Menú de Navegación










Viendo esta página:
Pedro Juan Soto
(1928-2002)
MCPR - Pedro Juan Soto Nació el 11 de julio de 1928 en Cataño. Cursó sus estudios primarios y secundarios en Cataño y Bayamón. En 1946, con 18 años, entra a la Universidad de Long Island en Nueva York, donde inició el curso de premédica, el que abandona para dedicarse al estudio de la literatura y la lengua inglesa. Mientras estudiaba allí, se inició en el periodismo al publicar artículos, reportajes y entrevistas en varios periódicos de esa ciudad. En 1950, Obtiene el título de Bachiller en Artes y ese mismo año ingresó en el Ejército de Estados Unidos, hasta 1951, cuando entra a la Universidad de Columbia en Nueva York donde finaliza una Maestría en Artes en 1953.

En enero de 1955 regresa a Puerto Rico y forma parte de la División de Educación de la Comunidad. Publica en revistas locales como Asomante, periódico El Mundo. En 1953 y en 1954, obtuvo el primer y el segundo premio en el Certamen de Navidad del Ateneo Puertorriqueño, por sus libros Garabatos (1953) y Los inocentes (1954). En 1955, se ganó el primer premio de teatro en esa misma institución cultural, con su obra teatral El huésped, la cual fue representada en 1956 por la Docta Casa.

En 1956, publicó una recopilación de sus obras que son sobre los obstáculos que los puertorriqueños necesitan enfrentar en Nueva York. Soto usa el título "Spiks" porque "spiks" es un nombre despectivo que las personas no hispanas de Nueva York usan para hablar sobre los puertorriqueños. Cuando los puertorriqueños como Soto van a Nueva York, no pueden encontrar trabajos buenos y sus condiciones de trabajo siempre son inaceptables. Soto fue influido mucho por los puertorriqueños en Nueva York y por eso su tema constante es la lucha de los puertorriqueños en contra de los problemas como el racismo y la pobreza. Su genero es ficción pero hay personas que creen que partes de sus obras son autobiográficas. Soto también escribió un drama para el teatro.

En 1959, publicó la novela Usmaíl, que obtuvo un premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña, el cual Pedro Juan rechazó. En está obra, el autor expone su preocupación por la situación político-sociocultural que vive la Isla Nena al estar invadida por la Marina estadounidense.

En su novela El francotirador (1969) se destaca la narración en contrapunto de dos historias desarrolladas en Cuba y en Puerto Rico. En 1983, su novela Un oscuro pueblo sonriente recibe el premio Casa de Las Américas, de Cuba.

La producción literaria de Soto tiene como ámbito los centro urbanos, pero el énfasis recae en la condición interna de los personajes o sus situaciones; por esto, su obra se distingue por la escasez de diálogos y por las descripciones extensas.

Se dedica a escribir y a su catedra de literatura de la Universidad de Puerto Rico, forma parte del Grupo de René Marqués, Arturo Parilla, José Luis González, Emilio Díaz Valcárcel, Edwin Figueroa y Juan E. Colberg. En 1970 escribió las novelas La temporada de duendes. En 1973, A solas con Pedro Juan Soto. En 1974, El huésped, las máscara y otros disfraces. En 1983, su novela Un oscuro pueblo sonriente. En 1990 publica En Busca de J. L. de Diego Padró, esta obra la publicó junto a su esposa, Carmen Lugo Filippi. Es uno de nuestros más representativos escritores.


Otras obras de este autor son:

Un decir (1976) y Memoria de mi amnesia (1991).

Fue profesor de Literatura en la Universidad de Puerto Rico en el Recinto de Rio Piedras, de donde se jubiló. En 1970 se doctoró en la Universidad de Toulouse, Francia.

Soto dejó incompleto un diario sobre los sucesos del Cerro Maravilla del 25 de julio de 1978, en los que su hijo Carlos Soto Arrivífue asesinado por la policía junto a otro jóvenes independentista, Arnaldo Darío Rosado.

Entre los premios instituidos por la Fundación Nilita Vientós Gastón figura el de cuento que lleva el nombre de Pedro Juan Soto.

Soto falleció a los 74 años a causa de un fallo respiratorio en el Hospital Auxilio Mutuo de Río Piedras. Estaba casado con la escritora Carmen Lugo Filippi y dejó dos hijos: Roberto y Juan Manuel.


Obras:

- Los perros anónimos (1950).
- El huésped (1955) teatro.
- Spiks (1956) 7 cuentos (Ausencia, Bayaminiña, Campeones, Dios en Harlem, Garabatos, La Cautiva, Los Inocentes) y miniaturas.
- Las máscaras (1958) teatro.
- Usmail (1959) novela.
- Ardiente suelo, fría estación(1961) novela.
- La nueva vida (1966) antología bilingüe español - inglés.
- El francotirador (1969) novela.
- Temporada de duendes (1970), novela.
- A solas con Pedro Juan Soto, entrevistas (1973).
- El huésped, las máscaras y otros disfraces (1974).
- Un decir (1976), cuentos.
- Un oscuro pueblo sonriente (1982), novela, Premio Casa de las Américas 1982.
- En busca de J. I. de Diego Padró (1990), ensayos y entrevistas, publicados con su esposa, la cuentista puertorriqueña Carmen Lugo Filippi.
- Memoria de mi amnesia (1991), memorias.
- La sombra lejana (1999), novela.


Gracias a: Ciudad Seva

Volver Arriba