Historia

En 1569, la Isla de Puerto Rico era gobernada por el español Francisco Bahamonde de Lugo se le conocía al pueblo como el Hato de la Palmas. El gobernador se vio en la necesidad de solicitar los servicios de un médico español. El escogido fue Hernando de Cataño quien, al aceptar el cargo, recibió como pago un solar y varias caballerías de tierra en en unos terrenos ubicados frente a la isleta de San Juan. Así, el lugar recibió como nombre de su dueño.

A mediados del siglo 19, se fundó la Compañía puertorriqueña. que facilitaba el transporte de mercancía y pasajeros a través de la bahía de San Juan. Esta línea de transporte ayudó a que el poblado de Cataño aumentara su población. Posteriormente, en 1853 se estableció un servicio de pasajeros entre Cataño y San Juan, a cargo de la compañía de Vapores de Cataño. Veinte años más tarde, el gobernador Francisco Pi y Mangual autorizó el relleno de los manglares, ayudando así al desarrollo urbano del lugar.

En 1893 se estableció la Parroquia por orden del obispo Juan Antonio Puig Moserrante, aun siendo barrio del municipio de Bayamón.

Finalmente fue en 1927 que Cataño se convirtió oficialmente en municipio Su fundación no se debió del todo a un esfuerzo individual de los residentes sino, mas bien, a un juego político. En esa época Bayamón estaba gobernado por una administración municipal con ideología contraria a la mayoría que conformaba la legislatura insular en el momento. Para debilitar al bando enemigo. se recurrió a separar un pedazo de territorio bayamonés y ubicado bajo un nuevo régimen municipal que complaciera los
deseos de la clase adinerada.

Así que Cataño fue fundado el 1ero de julio de 1927, se constituyó como municipio a virtud de la ley # 30 aprobada el 25 de abril de dicho año. Se estableció que el municipio sería compuesto por los barrios Cataño y Palmas.

Datos importantes

Gentilicio: Catañeses.

Cognómetos:

El Pueblo que se negó a morir.
La Antesala de la Capital.
El Pueblo Olvidado.
Los Lancheros.
Los Jueyeros.

Santo Patrón: Nuestra Señora del Carmen.

Población: 30,071 (Censo 2000)

Población por Barrios - Cataño - Habitantes

Cataño Pueblo: 4,628
Palmas: 25,443

Densidad Poblacional: 2,313.1 por km cuadrado / 6,014.2 por milla cuadrada.

Localización:

Está localizado en la costa nordeste de Puerto Rico, sus playas son bañadas por aguas de la Bahía de San Juan. Se encuentra en la latitud 18° 26' 30" y longitud 66° 07' 30" al oeste de Greenwich. Limita con Toa Baja y el Océano Atlántico por el norte, con Guaynabo y Bayamón por el sur, con Toa Baja por el oeste y con el Océano Atlántico por el este.


El Municipio está constituido por el Pueblo de Cataño, el área de Juana Matos, el sector Puntillas, Las Urbanizaciones Privadas, Bay View y Marina Bahía y el caserio Rosendo Matienzo Cintrón. En el área de Juana Matos hay dos caseríos públicos o sea Juana Matos I Y II. El área rural consta de un solo sector conocido como Palmas el cual está constituido por las comunidades de Las Cucharillas y Puente Blanco. También se encuentran la comunidad rural de William Fuertes, la urbanización privada Las Vegas, una sección de viviendas a Bajo Costo, el caserío público de Barrio Palmas y el caserío público Jardiines de Cataño. Las comunidades más nuevas están en el área oeste: Mansión del Sur, Mansión del Río, Dos Ríos, Almira, Pradera, Valparaíso, Enramada. Cataño pertenece según la Junta de Planificación, a la región metropolitana de San Juan la cual está constituida por otros 12 municipios (Ver mapa 1).

Límites Geográficos:

Los límites geográficos de Cataño son los siguientes: Por el Norte: separados por el Río Grande de Bayamón, colinda con el Barrio Sabana Seca y el Poblado de Palo Seco, pertenecientes al Municipio de Toa Baja, y en parte la Bahía de San Juan.

Por el Sur: con el Barrio Juan Sánchez del Municipio de Bayamón, separado por el Caño Aguas Frías y por colindancias de finca.

Por el Este: con la Bahía de San Juan y con el Barrio Pueblo Viejo del Municipio de Guaynabo.

Por el Oeste: en parte con los Barrios Hato Tejas de Toa Baja, separados por el Río Grande de Bayamón.

Topografía:

Su territorio es a nivel de mar, hacia el centro de su costa, y está ocupado por la ciénaga de las Cucharillas.

Elevación: Su elevación es de 10 metros.

Hidrografía:

Ciénaga de las Cucharillas; Río Bayamón y Caño de Cataño o San Fernando, ambos canalizados.

Personas Ilustres:

Francisco Oller (1803-1886):
Pintor, cuya obra más famosa es "El Velorio", recibió de manos del rey de España la Cruz de Carlos.

Julio Rosado del Valle:
Pintor, primer puertorriqueño en exhibir solo sus obras en la Unión Panamericana de Washington.

Salvador de Jesús (1927-1969, escritor).

Pedro Juan Soto (1928-2002):
Escritor, participó en el Primer Festival de Teatro Nuevo de Latinoamérica.