Menú de Navegación










Viendo esta página:
Historia
   (Datos Importantes)
En 1569, la Isla de Puerto Rico era gobernada por el español Francisco Bahamonde de Lugo se le conocía al pueblo como el Hato de la Palmas. El gobernador se vio en la necesidad de solicitar los servicios de un médico español. El escogido fue Hernando de Cataño quien, al aceptar el cargo, recibió como pago un solar y varias caballerías de tierra en en unos terrenos ubicados frente a la isleta de San Juan. Así, el lugar recibió como nombre de su dueño.

A mediados del siglo 19, se fundó la Compañía puertorriqueña. que facilitaba el transporte de mercancía y pasajeros a través de la bahía de San Juan. Esta línea de transporte ayudó a que el poblado de Cataño aumentara su población. Posteriormente, en 1853 se estableció un servicio de pasajeros entre Cataño y San Juan, a cargo de la compañía de Vapores de Cataño. Veinte años más tarde, el gobernador Francisco Pi y Mangual autorizó el relleno de los manglares, ayudando así al desarrollo urbano del lugar.

En 1893 se estableció la Parroquia por orden del obispo Juan Antonio Puig Moserrante, aun siendo barrio del municipio de Bayamón.

Finalmente fue en 1927 que Cataño se convirtió oficialmente en municipio Su fundación no se debió del todo a un esfuerzo individual de los residentes sino, mas bien, a un juego político. En esa época Bayamón estaba gobernado por una administración municipal con ideología contraria a la mayoría que conformaba la legislatura insular en el momento. Para debilitar al bando enemigo. se recurrió a separar un pedazo de territorio bayamonés y ubicado bajo un nuevo régimen municipal que complaciera los
deseos de la clase adinerada.

Así que Cataño fue fundado el 1ero de julio de 1927, se constituyó como municipio a virtud de la ley # 30 aprobada el 25 de abril de dicho año. Se estableció que el municipio sería compuesto por los barrios Cataño y Palmas.